lunes, 19 de noviembre de 2012

Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, "të dua"

Voy tan sobrada con el italiano que estoy aprendiendo albanés. Sí, la vida es así, soy demasiado inteligente como para sólo aprender una lengua extranjera a la vez y encima latina, por favoorrrrr. El albanés es un reto más acorde a mis capacidades intelectuales superiores. Eso, y que he hecho una nueva amiga que es albanesa que es tan adorable que a veces (sólo a veces, que yo también tengo días tontos) me dan ganas de aprender ese idioma tan raro que tiene ella que parece inventado. Sin embargo mis esfuerzos no han dado sus frutos: sigo siendo incapaz de leer el alfabeto bien y mi vocabulario se reduce a una decena de palabras roñosas y ninguna palabrota (- Eso no puede ser, María Teresa). Sin embargo mi nueva amistad (mis otras nuevas amistades) sí que hace cosas por mi deseo masoquista de ser políglota: como ella no habla español (aunque es capaz de entender el 50% de mis conversaciones telefónicas %@#!/) y en breve demostraré que yo no hablo albanés, nuestras horas y horas de conversación después de medianoche tienen que ocurrir por fuerza en italiano. Al igual que son en italiano las pelis que vemos o los sms que nos mandamos porque WIND nos los da gratis y porque nos aburrimos muy mucho. Y eso, que no, que no sé hablar albanés, pero que ahora soy capaz de usar el sarcasmo en italiano (tiembla Padova) y de debatir sobre la donación de órganos y los bebés anencefálicos. Ya. Lo sé. Lo peto.

Aquí todo el albanés que sé:
- Natën: buenas noches.
- Mirëmëngjesi: buenos días (pero en plan recién levantadito, con ojeras y legañas).
- Miredita: buenos días (ya aquí nos hemos lavado las legañas, y suena tan parecido a mierdita que el ataque de risa me duró 5 minutos).
- Mirupafshim: adiós.
- Zemër: corazón.
- Si je?: ¿cómo estás?
- Mire: Bien (no sé decir mal, así que siempre siempre estaré súper bien).
- Po: Sí.
- Jo: No.
- Shqiperi: Albania.
- Të dua: te amo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario