domingo, 9 de junio de 2013

Oficialmente sé italiano

Después de ser capaz de mantener una conversación sólo usando las manos, después de entender a los pacientes con defectos en el habla de mis prácticas de neurología y ahora que sé diferenciar los acentos de las distintas partes de Italia... he decidido demostrar que oficialmente sé italiano. ¡Que a menos que me vaya de mayor a vivir a algún rincón de la Toscana (idea muy muy tentadora), no hablaré jamás mejor italiano que como lo hago ahora al final de mi Erasmus!

Hace un mes me inscribí para hacer el CILS (Certificazione di Italiano come Lingua Straniera) y el jueves hice por fin el examen. Ahora me quedan un par de meses para saber los resultados de la prueba, pero estoy bastante segura de que aprobaré =).

EL CILS es el certificado de italiano que da la Universidad de Siena y es reconocido internacionalmente. Aparte del CILS, otros exámenes oficiales de italiano son el CELI y el PLIDA. Digo esto porque el certificado que te da la Universidad de Padua cuando haces su examen después del curso te sirve poco más que como papel higiénico (o si quieres estudiar en su universidad, valeeee) pero fuera de la ciudad no tiene ninguna validez.

Hay varias sedes donde puedes hacer este examen en Padua, y probablemente haya alguna sede en tu ciudad (en Las Palmas hay, así que todo es posible). Hay dos convocatorias anuales: en Junio y Diciembre. En los otros títulos las fechas cambian un poco. Puedes hacer como yo y elegir según tu disponibilidad de fechas. Y ya,

El examen, es prácticamente igual a todos los exámenes oficiales de lenguas (el de Cambridge de inglés, el de la Goethe de alemán...): una prueba de lectura, una de comprensión oral, una de conversación, una de redacción y una de gramática.

Podéis encontrar ejemplos de todos los niveles de los exámenes --> aquí 

El examen se supone que se hace en 4 horas. Yo personalmente pude hacerlo en dos... Ahora que loo pienso quizás debería haber elegido un nivel superior... Mmmm.

EN FIN, besitos.



¡¡Tanda de Linksssss!!!

Información sobre el CILS de la Universidad de Siene: fechas, sedes... --> aquí
Información sobre el CELI de la Universidad de Perugia --> aquí
Información sobre el PLIDA de la Sociedad Dante Alighieri--> aquí

2 comentarios:

  1. Hola Patri!! Enhorabuena!! Yo estoy de erasmus este año y me gustaria sacarme el cils o plida. ¿Cuál crees que es más fácil?

    Saludoooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como sólo hice el CILS no puedo decirte cuál es el más fácil, aunque sí que el CILS es bastante, bastante, asequible. Nada raro. Con la experiencia Erasmus lo sacas sin problemas.

      Yo me presenté al B2 y me puntación rondaba los 90/100 (y no soy ningún portento del italiano).

      Me imagino que el PLIDA será también por el estilo. Sácame de dudas si al final haces ése.

      Un beso =)

      Eliminar