viernes, 23 de noviembre de 2012

Një, dy, tre, katër, pesë...

Segunda clase de albanés (haciendo la digestión frente a un té/café) y ya creo que a veces entiendo alguna palabra suelta cuando escucho a mi amiga hablar por teléfono. Sí, sé que me estoy autoengañando, pero yo soy feliz así, ¿vale?

Aquí las palabras nuevas de esta semana:
- Faleminderit: gracias.
- Të lutem: de nada.
- Çkemi: hola (what's up, ciao...).
- Çeni: perro.
- Të kam xham: te quiero (ti voglio bene).

Y ahora los números:
- 1: një.
- 2: dy.
- 3: tre.
- 4: katër.
- 5: pesë.
- 6: gjashtë.
- 7: shtatë.
- 8: tetë.
- 9: nentë.
- 10: dhjetë.

* NOTA DE PRONUNCIACIÓN 1: el albanés no hay quien lo pronuncie bien.
* NOTA DE PRONUNCIACIÓN 2: la "ë" cuando va al final de la palabra no se pronuncia, a menos que la palabra sea monosílaba  Por ejemplo: en një sí que se pronuncia, pero en pesë no.


PS: Estoy intentando que la clase de la próxima semana sea de palabrotas, pero de momento no veo a "mi profe" muy convencida.
¡No entiendo por qué! ¡Ni que yo fuese a usarlas muy muy mucho! Con lo adorable que yo soy...Pssss...

No hay comentarios:

Publicar un comentario