jueves, 23 de mayo de 2013

El esperadísimo post: ¡Las residencias!

Me he tomado mi tiempo pero al fin me ha dado por escribir el esperadísimo post de las residencias.¡¡Biiieeeeeen!! ¿Me merezco una palmadita en la espalda o algo, no? Jejeje.

Bien, como muchos de vosotros sabéis, Padua, tiene un amplio servicio de residencias que se gestiona a través del ESU. Para solicitar plaza en una residencia en Padua tienes que rellenar un formulario online en el sitio del SASSA y hacerlo pronto, porque a pesar de que hay un montón de residencias:

  • Carli.
  • Ceccarelli.
  • Colombo (Culombo pa' los amigos).
  • Copernico.
  • Cornaro.
  • Ederle.
  • Goito.
  • Meneghetti.
  • Nievo.
  • Tartaglia.

... las plazas ofertadas son pocas.

La principal razón que me llevó a mí a elegir una residencia por encima de un apartamento fue el hecho de los rumores que me llegaban acerca de lo jodidamente difícil que es encontrar piso en Padua en Septiembre. Y eso, que como a mí me gustan las cosas facilitas, me decanté por la residencia sin dudarlo. Casi todos los días estoy muy contenta con mi decisión. Porque sí que es verdad que encontrar piso a principio de curso, cuando vienen a Padua todos los estudiantes del resto de Italia y la mitad de los Erasmus, es complicadillo... y las residencias están muy bien la mayoría.

Si queréis información de las residencias --> aquí

Me gustaría poder hablar aquí de todas las residencias. Pero no puedo. No he estado en casi ninguna. Casi casi, lo único que puedo decir es que la Ceccarelli está muy bien y dicen que es fácil colar a gente y que la Colombo está lejos de cojones. Ah, también puedo decir que la Copernico está muy céntrica (cerca de las facultades de Ingeniería, Psicología, Biología y Medicina) y que tiene unas instalaciones bastante modernizadas (incluso tienen aire acondicionado los hediondos [envidia modo ON]). En la Copernico te puede tocar alojarte en una habitación individual o en una villette, que son como apartamentos. Y ya. Ya no sé nada más de otras residencias que no sean la mía. Eso sí, de la mía puedo hablar un rato. ¡Y a eso vamos!

Para quién no lo sepa, mi resi es la Ederle.(tiene un grupo en Facebook para residentes y todos: Ederle Residence).

Localización: La residencia Ederle se encuentra en via Belzoni, 160. Justo en la zona del Portello, que no es un mal sitio porque es donde se encuentran muchos de los bares donde vienen los universitarios a beber: el Cafè Madrid, el Patavium... También hay cerca un montón de Pizza&Kebab, un TodoA1€, varias copisterías, dos bancos, un supermercado chiquitito donde te sacan los ojos, tres aulas de estudio... Y en verano es en esta zona donde montan el Navigli, es decir, donde ponen los chiringuitos a la orilla del río para que la gente se emborrache al aire libre. Sin embargo, no llegan muchos ruidos de fuera, tranquilos.

Facultades cercanas: la residencia está dos calles por encima de la Facultad de Medicina y el Hospital, a menos de 5 minutos de Ingeniería y a 2 de Psicología o Biología.

Habitaciones: todas las habitaciones son individuales. Aquí hay unas 110, aunque actualmente hay 10 cerradas por los daños que causó un terremoto el año pasado. Además, ¡6 de estas 110 habitaciones tienen baño propio! ¿Adivinad quién tiene baño en su cuarto? Exacto. Muajuajuajau. Sin embargo, hay bastantes baños en los pasillos, están siempre muy limpios y no hay problemas excepto algún día en el que el agua caliente no está muy por la labor de trabajar, pero son pocos. 
Volviendo a las habitaciones: en todas las habitaciones hay un escritorio súper espacioso, una estantería, la cama, un mini-bar, un armario, un lavamanos con espejo, lámparas... Incluso tienes una colcha, una manta y la almohada (las sábanas corren por tu cuenta). Cada uno es responsable de la limpieza de su habitación. La mía ahora da un asco que no veáis.
La residencia es mixta, pero hay segregación  sexual en las distintas plantas: la 1ª y 4ª son de chicas, la 3ª sólo de chicos, la 2ª es mixta.

Ahora os voy a dar un pase VIP a la habitación 401:

Mi habitación. Podría ser una foto más bonita si me hubiera dado por sacarla de día, pero es que yo soy muy especial.
Eso es mi vestidor (sí, tengo un vestidor, yeah) y la puerta de la izquierda da al baño, pero no le saco fotos porque como he estado de exámenes no lo he limpiado y me da vergüencilla. Pero tiene de to': ducha, lavamanos con espejo, bidé, retrete...
El escritorio, como veis es bastante grandecito. Ese armario de abajo a la derecha en realidad no es un armario: es una nevera. Y ese montón de post-it a la izquierda en modo "Una mente maravillosa" es mi rincón de escribir . Me gusta escribir novelas y los post-it de colores jijijijiji. ¡Hey, mirad! ¡¡Colacaoooo!!

Servicios: la residencia tiene:
  • Gimnasio: con bicicletas estáticas, cintas de correr, bancos y máquinas de pesas...
  • Biblioteca.
  • Dos pequeñas aulas de estudio individuales.
  • Sala de ordenadores, donde hay una impresora incluso (puedes imprimir hasta 40 páginas a la semana).
  • Una sala multiusos que se usa de sala de estudios hasta las 19.00 h y de sala del ping-pong de ahí en adelante.
  • Una cocina enorme, donde hay sartenes, ollas e incluso platos y cubiertos de uso común. Se llena a las horas puntas y es un sitio estupendo para sociabilizarse.
  • Un jardín.
  • Una cancha de volley y una de fútbol.
  • Una sala TV.
  • ¡Una sala de cine! Los días que no haya ninguna actividad programada puedes reservarla para ver una peli con tus amigos. Mola mucho.
  • Lavandería con dos lavadoras y una secadora (1,50€ c/u).
  • Máquinas expendedoras bastante económicas (ejemplo: Coca-Cola 33cL --> 0'50€).
  • Parking interno para las bicis.

El precio: 255€ al mes. 275 si tienes baño propio. Puedes pagar en la misma residencia.

Actividades: quizás lo mejor de vivir en una residencia sean las actividades. En la Ederle se organiza cada jueves una serata cinema en la que se proyecta una película que nosotros votamos en la sala de cine. También se organizan fiestas: de bienvenida de erasmus, de Halloween, de Navidad, de Pascua... barbacoas, campeonatos de fútbol y volleyball, noches de karaoke, conferencias de temas muy diversos...
No todas las residencias realizan tantas actividades como la Ederle, pero es que aquí reina un ambiente bastante familiar. Como somos relativamente poquitos, nos conocemos casi todos y hay bastante buen rollo por lo que se hacen un montón de cosas.

Las normas: la norma que más toca las narices (y casi casi la única que se me ocurre) es que se supone que no puedes tener huéspedes después de las 23.00h. Bueno, yo he tenido amigos quedándose aquí casi una semana y el novio de la chica que tiene la habitación al lado de la mía vive prácticamente aquí, así que una cosa es la teoría y otra es la práctica. Eso sí hay que ser un poquito discreto.

¿Cómo se puede colar a alguien en la residencia?
  • Entrando como si nada sin dejar el DNI en la puerta.
  • Entrando después de las 11 de la noche, ya que los seguritas nocturnos no conocen a la gente que vive aquí.
  • Entrando por la puerta de las bicis.
  • Entrando en grupos grandes.
  • Hablando con Carolina, una de las porteras, que es un encanto y hace SIEMPRE la vista gorda. 

LO MEJOR DE LA RESIDENCIA
  • Puedes conocer a un montón de gente de toda Italia y a Erasmus de toda Europa así que si quieres puedes practicar hasta el idioma más raro que se te ocurra o apalabrar alojamientos gratis en cada rincón del globo.
  • Las actividades. Nunca te aburrirás.
  • La comodidad: está en el centro de todo, con un precio estupendo, puedes ir caminando a clase o a cualquier pub... ¡Además tienes cosas como gimnasio gratis!

LO PEOR
  • La conexión a Internet: es una caca absoluta. ¿100 personas conectadas a la misma red WiFi? Desesperación. Al final acabo viendo los capítulos de Juego de Tronos o tempranito por la mañana o de madrugada. ¡Y eso no es vida! ¡No es vida!
  • Hay gente que no tiene respeto ninguno y hace mucho ruido. [Odio profundo]
  • Las actividades. Sí lo sé, también está en LO MEJOR, pero es que depende del día es una cosa buena o mala. Porque un domingo en el que te aburres un montón no le dices tú que no a jugar un partidito de volley pero como tengas que estudiar me vas a decir tú la gracia que te hace el karaoke a todo volumen...

En conclusión: Patri la recomienda. Eso sí, si sois tan intolerantes al ruido como yo: comprad tapones o aprended a fabricar bombas.

¡Besos for everyone!


PS: No sé si me he acordado de mencionarlo todo. Si hay algo de lo que no he hablado o tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar.
PS2: prometo actualizar el post con fotos del resto de la residencia este fin de semana, que ahora está un poco oscuro y además me da pereza (bueno, lo actualizaré ALGÚN fin de semana). A lo mejor no.

10 comentarios:

  1. Hoola! voy en un mes a Ederle, y aunque no le falta ningún detalle a tu descripción de la residencia (qué alegría cuando encontré tu blog, no tenía ni idea de a qué sitio iba a ir!)quería preguntarte qué cosas le faltan a la habitación? voy tambien a una con baño propio, pero no se qué hace falta..me refiero a sábanas, mantas, toallas...o cualquier otra cosa que se te ocurra y que pudiera llevar de España. Muuuchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De ropa de cama ellos te dan solo una manta y la colcha. También te dan la almohada, pero las sábanas tienes que llevarlas tú. También te recomendaría que te compraras un nórdico porque en invierno hace frío de verdad. Yo el mío lo pillé en el Ikea de Padua. Las toallas también las tienes que poner tú.

      Hay papelera en la habitación, así que eso está cubierto. Y suele haber platos, cubiertos, sartenes y ollas en la cocina de uso común, pero no está de más que tengas un platito propio, un vaso y tus cubiertos porque tampoco es que haya mucha vajilla en el Ederle.

      Y bueno, a mí lo que me faltó llevarme de España fue EL COLACAO. ¡Que en Italia no existe! =(

      No se me ocurre nada más así que tengas que llevar... De todas maneras no te preocupes mucho, que al lado de la resi tienes un Todo a 1€ donde puedes pillar casi cualquier cosa.

      Te lo vas a pasar de miedo. ¡¡Ya verás!! Además, la gente de la resi es encantadora. Por cierto, a la Ederle va también un chico muy simpático de mi uni. Se llama Joel.

      Para cualquier duda que tengas, aquí estoy. ¡Un beso y aprovecha al máximo el erasmus que se te va a hacer corto!

      Eliminar
  2. Holaaa! me ha gustado mucho tu post sobre las residencias y me gustaria que me ayudases un poco...yo voy este año de erasmus a Padova y me ha tocado residencia GOITO. SAbes que tal esta? esta céntrica? esque me ha confundido un poco porque en la lista de los nombres son todo nombres italianos..
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =S Lo siento, no se nada de la Goito. Pero está a 10 minutos en bici del centro, y bastante cerca del Prato della Valle, que es una plaza enorme donde la gente va a tomar el sol, estudiar, correr, pasear, hacer en ganso... y en ocasiones se hacen botellones.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Voy el curso que viene a estudiar a Padua y me estoy debatiendo entre residencia o piso. La verdad esque la residencia me convence mas sobretodo por la comodidad, y encontrar tu post me ha hecho estar un poco mas convencida... Mi pregunta es... La facultat de economia queda cerca?? Agradeceria un monton que me respondieras!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No se si sigues atendiendo el blog pero me gustaría saber como conseguiste que te diesen baño privado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte. Y rellenar el formulario nada más abrirse el plazo.

      Eliminar
  6. Sabes si la facultad de derecho queda cerca?

    ResponderEliminar
  7. Hi.I have a possibility to choose residence between Ederle and Carli and I don't know which to pick Do you know sth about this second one? :)

    ResponderEliminar