viernes, 15 de marzo de 2013

Desarrollar un segundo estómago por necesidad

Cuando uno habla de la comida italiana lo primero que le viene en mente es la pizza y la pasta. A los más golosos se nos ocurre también pensar en el helado y el tiramisú. Pero dejando al lado el tópico culinario, ¿tiene la cocina italiana más que ofrecer? Pos sí, mis niños, sí que tiene. La cocina italiana tiene una variedad tan amplia como la de cualquier región española, o incluso más, y aunque es cierto que la pasta está en casi todos sus primeros platos, hay cientos de recetas propias de cada provincia que pueden sorprender mucho.

En un par de ocasiones he tenido la oportunidad de probar comida típica del sur de Italia, ya que muchos de mis amigos spaghetti son de estas zonas (en este punto debo aclarar que cuando yo le pido a un amigo italiano que me haga algo de comer típico de su región, le suplico que excluya la pasta y la pizza que ya esas las tengo muy vistas y así avanzo mucho más rápido en mi investigación). Pero también es cierto que yo estoy haciendo mi Erasmus en el Véneto y que hay muchos aspectos de las tradiciones culinarias de esta región que no conozco. Así que ayer acepté una invitación de mi Tandem Partner para ir a comer a su casa comida muy padovana.

¡Tiempo de un paréntesis para hablar del programa Tandem! Un tandem partner es una persona con la que realizas un intercambio lingüístico. En este caso, entre italiano y español. Estas dos personas quedan un par de veces por semana y mantienen conversaciones hablando más o menos la mitad del tiempo en español y la otra mitad en italiano. Es una cosa tremendamente útil. Y sé que así no suena muy divertido pero ahora lo matizo: mi tandem partner es una chica de mi misma edad, que estudia la misma carrera que yo en el mismo curso, compartimos intereses y algunos amigos, ella vendrá de Erasmus a mi Universidad el curso que viene, y casi siempre que quedamos hay un par de Spritz de por medio (o en su defecto algo comestible. Generalmente Spritz). ¿A que ahora suena más diver? Básicamente tengo quedadas bilingües con una amiga un par de veces por semana. Además, estos encuentros me han ayudado mucho a mejorar mi italiano, e incluso a veces realizamos reuniones serias donde, en vez de hablar por hablar, resolvemos las dudas gramaticales o sintácticas de la otra. Cerramos paréntesis.

Pues como decía, que fui a casa de mi amiga a comer una cantidad de comida que, en mi opinión, sería suficiente como para alimentar a un país pequeñito.

Aquí el menú del día :

  • Sopa de judías a la Véneta (cómo no, con pasta en lugar de fideos). 
Zuppa di fagioli
  • Quesos varios.
  • Salsiccia: se llama así pero no es una salchicha como nosotros tenemos en mente, es más bien como carne molida que sabe a chorizo canario de ése que haces a la barbacoa.
Salsiccia
  • Polenta: la primera vez que lo comí pensé que era una puré de patatas muy raro, ahora entiendo por qué. Es de maíz.
Polenta
  • Funghi trifolati: un salteado de varios tipos de setas que me hizo flipar en colorines. Jopelines, qué rico. Entre las setas que tenía estaba el champiñón y el procini. Este último está a 200€/Kg. Adivinad quién no va a volver a comer esto próximamente.
Funghi trifolati
  • Judías a la Véneta.
Fagioli alla Veneta
  • Tiramisú: hecho en cantidad suficiente como para que coma un equipo de fútbol (suplentes, equipo técnico y masajistas incluidos) y... ¡al ron!
Estoy bastante segura de que esta foto no necesita leyenda pero, porsiaca,  es tiramisú.

  • Fruta.
  • Café: italiano, ideal para mi nueva dependencia. 
  • Dulces varios: los dulces varios los traje yo, que mis papis me enseñaron a no ir nunca a comer a casa de nadie con las manos vacías. Los compré en la mejor pastelería de Padua (Biasetto) porque molo mogollón... y porque está al lado del hospital donde hago seis horas de prácticas al día, claro. Esta pastelería tiene LITERALMENTE la mejor tarta de chocolate del mundo. No. En serio, que ha ganado el campeonato del mundo y todo (sí, existe un campeonato del mundo de tarta de chocolate. Yo a veces también me refiero a él como EL PARAÍSO). 
Tenéis que tener en cuenta que todo esto estaba hecho en cantidades industriales y que mi plato se rellenaba mágicamente cada vez que conseguía terminarlo. Para haceros una idea aproximada de cómo era la cosa, imaginad que vais a comer a casa de vuestra abuela, la que os ve siempre muy delgados. Exacto. Eso. ¡¡Que empezamos a comer a la 1 y terminamos a las 5!! ¡¡Que han pasado 24 horas y todavía no he terminado de hacer la digestión!!


Conclusión de la jornada: me voy a ahorrar el billete de vuelta a Las Palmas. A este ritmo voy a volver rodando.

Bueno, un beso a todos, que yo me he tomado muy en serio eso de ahorrarme el billete y me voy ahora a una Feria del Helado.




PS: pido perdón a mi padre por haber escrito patatas y maíz en este post. Tú sabes que yo quería decir papas y millo. No me desheredes, porfis.

7 comentarios:

  1. Y aun me sigo preguntando, con todo lo que comen, como están tan delgados, por que se alimentan muy bien, joder. xD
    Si es que da igual el país, LA COMIDA CASERA, ES Y SERÁ LO MEJOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he dejado de preguntármelo, ahora simplemente les odio en silencio por ello. Joer, que si yo como todos los días pasta de primero vuelvo a casa rodando!!!

      Eliminar
    2. Ya ves... creo que planifican hacer una pequeña clase de cocina italiana a la que me haría ilusión apuntarme. En el caso de no poder hacerlo pienso colarme en una casa aleatoriamente cual cuco y alimentarme de la comida casera italiana, a ver si cuela xD
      No quiero irme yo sin catar comida italiana...
      Lo del tandem en una muy buena idea, lo he estado mirando para apuntarme yo, a pesar de que mi italiano es bastante pésimo (un A2 según la academia de aquí) así que preguntaré si realizan estas cosas :)

      Eliminar
    3. mmmm, si te funciona eso de colarte en casas ajenas, avísame que me uno jajaja. Qué ricooooo!!!

      Yo lo del tándem hice la solicitud por el CLA (centro lingüístico ateneo, donde hacen los cursos de idioma) pero nunca me llamaron, así que acabé conociendo a mi tandem partner porque me la presentó un amigo en común. Tú prueba con lo del ateneo, y si no, yo creo que conozco a un par de italianos a los que les gustaría hacer un tandem italiano-español. En el peor de los casos, si quieres puedes hablar italiano conmigo jajajaja ;)

      Eliminar
    4. Probaré a ver si me dicen algo. También puedo enseñar catalán, que soy nativa, por si a alguno de tus amigos le interesa. Aun así, como me junto con griegos y alemanes, es casi siempre ingles-italiano, y ya empiezo a pedir que me hablen italiano por que si no así una no aprende, jajaj

      Eliminar
  2. ¡Ñam! Qué bueno todo! Y muy bien contado. :-) Me ha encantado la Postdata de final, sobre las papas y el millo. :-) JAja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Graciaaass!! La posdata empezaba a ser necesaria. Que mi padre lee mi blog y creo que de tanto leerme escribir con el "vosotros" va a echarme de casa jajaja.

      Eliminar