jueves, 23 de mayo de 2013

2x1 yeaaaaaah!! (SMC-1)

Pocas sensaciones en esta vida son comparables a cómo se te queda el cuerpo después de aprobar de sopetón dos asignaturas que son chungas en tu universidad. A ver, que sí, que hay sensaciones mejores, ¡pero no son muchas!

Hoy he hecho mi examen de SMC-1 (Specialità medico chirurgica 1) que el realidad comprende un mogollón de cosas: cardiología, neumología, cardiocirugía, cirugía torácica y vascular. Y las cosas pintaban mal desde un principio porque dormí toda la noche de un tirón y fui capaz de almorzar y claro, yo con esa ausencia de nervios, cuando siempre antes de un examen estoy al borde del ataque de histeria, lo primero que pienso es que me lo sé muy muy mal y que voy a marcar un récord con la nota más baja. Pero no, fue bien. Y estoy muy contenta =DDDDDDDDDDDDDDDDDD <-- para los no entendidos, esto es una carita muy muy muuuy feliz.

¿Cómo se aprueba SMC-1?

Pues me alegra que me hagáis esa pregunta. Para empezar, SMC-1 se aprueba siendo erasmus, porque te meten una inflada en la nota que no es normal. Y segundo, aprobando 3 exámenes diferentes (que se hacen en días distintos) por separado:

  • El examen práctico de cirugía vascular: que consiste en meterle mano a un paciente en busca de los pulsos arteriales, buscar masas abdominales pulsantes o soplos en las carótidas. Lo más chungo que te pueden pedir es que busques el pulso poplíteo pero si yo, que soy una negada, pude encontrarlo, cualquiera puede.
  • El examen tipo test: se hace unos días antes que el oral y tienes que aprobarlo para poder ir al apello. Todos los italianos dicen que es una putada de examen porque hacen preguntas muy raras. Quizás sea porque entre los de la uni y los de la autoescuela yo ya hago los test con los ojos cerrados, pero a mí me pareció la mayor chorrada del mundo mundial (9 de cada 10 erasmus comparten mi opinión. El décimo está de fiesta).
  • El oral: ¡ésta es y siempre será mi parte favorita de los exámenes de Padua! [...] ¡NO! Jopé, qué mal lo paso cada vez que hago un oral (un examen malpensados ¬¬). Un día me da un infarto, seguro. Para aprobar el oral de SMC-1 tienes que responder a las preguntas de tres profesores de tres especialidades diferentes.
    • Cardio: siempre hay preguntando uno de cardio. Hoy, por ejemplo,  estaba haciendo el examen una doctora joven que no había dado clases y que ni siquiera sabía el contenido del temario (la cogieron de boba, pobrecita). Su primera pregunta fue: ¿te gusta la cardio? Y yo claro, que otra cosa no, pero sincera soy un rato, le dije algo así como que la cardio era un coñazo (me gusta vivir al límite) y luego se rió un poco, me agradeció mi sinceridad y me dijo que le hablara del tema que menos me desagradara. Ahí empecé a hablar del tamponamiento cardiaco. Después me preguntó si sabía lo que era la aorta bicúspide. Y casi me da un ataque de risa en ese momento porque la aorta bicúspide no sale en los apuntes, pero ayer me aburría tanto estudiando que acabé mirando páginas al azar en Wikipedia y leí el artículo de esta patología. Casualidades como éstas hacen del mundo un lugar mejor. Y lo peté. Después me dejo elegir hablar de la patología congénita cardiaca que más rabia me diera. Y yo hablé de la Tetralogía de Fallot, porque me sabía fatal cardio y sólo me acordaba de ésa, ya que la repiten mil veces en los apuntes.
    • Neumo: también hay siempre un neumólogo preguntando. La que estaba hoy sí que era una profesora. Hablamos un poquito de lo bonito que era Canarias, me dejó elegir el tema, le hablé un poco del neumotórax porque era el tema que mejor me sabía y porque era lo que me había preguntado el de cirugía torácica dos minutos antes... ¡y después me dio por culo pero bien! Probablemente me preguntó todo el temario, la muy cochina: que si histiocitosis X, que si embolia pulmonar, que si EPOC... A cierto punto del examen empecé a responder al azar. Fue divertido. Sobre todo las caras de pánico que me dedicaba.
    • Cirugía: aquí puede tocarte un cirujano cardiaco, uno torácico o uno vascular (el vascular casi nunca). A mí me tocó un torácico súper simpático que me preguntó qué quería ser de mayor, hablamos un poquito del neumotórax y de cuáles cirugías de la rama plástica (que es lo que yo quiero ser cuando sea grande) pueden causarlo y ya.


Resultado: 26/30



¡Y MAÑANA A FORMATEAR EL CEREBRO EN LA FIESTA DE MEDICINA! ¡¡WIIIIIIIIIIII!!


1 comentario:

  1. Definitivamente esta historia no fue una crónica de una muerte anunciada.. Felicidades pues, ahora toca festejar =DDDDDDDDDD (Tu sabes, cara muy muy feliz!!)

    ResponderEliminar